Julio Vizcarrondo: La libertad por bandera.

 
 
 
Pocas veces encontramos en la historia personalidades como la de Julio Vizcarrondo, de joven se entregó a un ideal y dedicó a él su vida, contra viento y marea, por encima de modas y compromisos económicos o sociales.  

En efecto, si retrocedemos a los años … encontramos en la colonia española de Puerto Rico a un joven hacendado que toma conciencia del problema de la esclavitud; lo conoce muy de cerca, no necesita intermediarios que lo intoxiquen con ideas más o menos revolucionarias o sensibleras, pues lo vive en su misma casa. Hablar de la liberación de los esclavos, demostrar piedad y apostar por la igualdad de todos los hombres, es muy fácil en nuestros días, pero no lo era cuando se trataba de arriesgar tu propia fortuna y de poner en jaque el mundo conocido hasta entonces. Sin embargo Vizcarrondo tomará partido por la causa y por ella se enfrentará con juicios, exilios e incluso la todopoderosa Iglesia Romana.

Su familia directa tiene tierras, goza de fortuna y prestigio social, han participado en la fundación de ciudades, como la Carolina, el escudo municipal así lo atestigua, y aún en nuestros días hay varios edifícios públicos con nombres de diferentes miembros de esta valiente saga. Carlos Vizcarrondo, descendiente suyo, sigue desempeñando un papel importante en la antigua colonia, durante x años fué presidente del Congreso y continúa con exito en la política activa desempeñando puestos de elevada responsabilidad.

El primero de los Vizcarrondo había llegado a Puerto Rico con un destino militar, pues pertenece a una familia con honda tradición en la armada española, contrajo matrimonio con una portorriqueña y se estableció en la Isla. Sin embargo la familia nunca perdió la relación con el resto de ellos que continúaban en la metrópoli, lo cual como veremos después le será de gran ayuda a Julio a su vuelta a España, pues a su llegada lo introducen en sociedad y le presentan a quienes lo ayudarán implicandose en su causa.

Contar todas las viscisitudes por las que pasó este hombre desde que liberó a sus esclavos y salío hacia el exilio hasta que El congreso declaró el fin de la esclavitud es tarea. 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s