ÁLBUM DE FOTOS Y SEVILLANAS

 
 
 
 
LAS SEVILLANAS
 
Mírala cara a cara,
que es la primera.
y la vas seduciendo
a tu manera.
 
Esa gitana,
se conquista bailando
por sevillanas.

 

 
LA PRIMERA
 
ESPERA
Mirala cara a cara…
que es la primera… 
 
 1P. de Sevillanas (6-T)   
 
 
                                    
 
1er TERCIO                                4 P. de Sevillanas (24-T)  
 
   
 
Ta ta ta tá ta
  
 
Que es la primera.
Mírala cara a cara,
que es la primera…,
Mírala cara a cara,
 
CRUCE (6-T)
que es la primera…,
 
1P. de Sevillanas (6-T) 
 
 
  2º TERCIO
 
4 P. laterales (24-T)  
 
  
 
 tatatatatá
 
 
Que es la primera.
Y la vas seducien
do a tu manera…,
y la vas seduciendo
  
CRUCE  (6-T)
a tu manera.
1 P. de Sevillanas  (6-T)  
 
 
 
  3er TERCIO                         4 cruces de espalda  (24-T)  
 
 
 
Giro y fin (6-T) 
 
Tatatatatá
 
Esa gitana-a…,
esa gitana-a…,
esa gitana-a,
se conquista bailando
 
 
por sevillanas.
 

 

 

 
LA SEGUNDA
 
ESPERA
Mirala cara a cara
que es la segunda… 
 
1P. de Sevillanas  (6-T)   
 
 
 
1er TERCIO                  Reajuste y P. Arrastrados (24 T)
 
 
Vuelta (6-T)   
    
 Ta ta ta ta ta
 
Que es la segunda.
Mírala cara a cara,
que es la segunda…,
Mírala cara a cara,
 
tttttttttt 
CRUCE  (6-T)
que es la segunda…,
 
1 P. de Sevillanas (6-T)  
 
 
   
2º TERCIO                                             5 P. de vals (18-T)  

   

  
Vuelta (6-T)  
 
tatatatatá
 
Que es la segunda.
Cógela por el talle,
las caras juntas…
Cógela por el talle,
 
ttttt    
CRUCE  (6-T)
las caras juntas.
1 P. Sevillanas (6-T) 
 
 
 
3er TERCIO                   Rueda de pasos de vals  (24-T) 
 
 
 
Giro y fin (6-T) 
 
Tatatá
 
Esa gitana-a…,
esa gitana-a…,
esa gitana-a,
se conquista bailando
 
 
por sevillanas.
 

 

 

 
LA TERCERA
 
ESPERA
Mirala cara a cara…
que es la tercera… 
1P.Sevillanas (6-T) 
  
 
 1er TERCIO      2 puntas laterales, vuelta a la izq  (6-T)

2 puntas laterales, vuelta a la der (6-T) 
  
 
 
 Vuelta (6-T)  
 
Ta ta ta ta ta
 
Que es la tercera.
Mírala cara a cara,
que es la tercera…,
Mírala cara a cara,
  
 
tttttttt
 
CRUCE (6-T)
que es la tercera…,
 
1P.Sevillanas   (6-T) 
 
   
  
2º TERCIO                                             3 taconeos  (18-T) 
 
 
 
Vuelta   (6-T)   
 
 
tatatatatá
 
 
Que es la tercera…
Y verás con que gracia
te zapatea…
Y verás con que gracia
 
ttttttttt
 
 CRUCE (6-T)
te zapatea. 
1 P. Sevillanas  (6-T)  
 
 
 
3er TERCIO                        4 cruces de espalda  (24-T)  
 
 
 
Giro y fin (6-T)  
 
Tatatá
 
Esa gitana-a…,
esa gitana-a…,
esa gitana-a,
se conquista bailando
 
 
por sevillanas.
 

 

 

 
LA CUARTA
 
ESPERA
En la cuarta los lances
definitivos,
 
1P.Sevillanas (6-T)   
 
 
1er TERCIO            P Sev. izq y vuelta a la izq  (12-T)  
P Sev. der y vuelta a la der (12-T)  
 
 
Vuelta  (6-T)   
 
 
 
Ta ta ta ta ta

  

Definitivos… 
En la cuarta los lances
definitivos….,
En la cuarta los lances
 
tttttttttttttttttttttttttt
 
 
CRUCE (6-T)
definitivos.
 
1P.Sevillanas  (6-T) 
  
 
 
2º TERCIO         Careo – Punta y tacón 2 veces  (18-T)  
 
 
 
Vuelta (6-T) 
  
 
tatatatatá
 
Definitivos… 
 Que se sienta en su vuelo
pajaro herido.
Que se sienta en su vuelo
 
 
ttttttt
 
CRUCE (6-T)
 pajaro herido.
1 P. Sevillanas (6-T)   
 
 
 
3er TERCIO                                 4 cruces de cara  (24-T) 
 
 
 
Giro y fin (6-T)   
 
Tatatá
 
Esa gitana-a…,
esa gitana-a…,
esa gitana-a,
se conquista bailando
 
 
por sevillanas.
 

 

 

——————————————————————————-

Las estrofas pueden ser seguidillas: 7-, 5a, 7-, 5a, más un bordón: 5-, 7a, 5-, que es el estribillo.
También pueden ser dos coplas de  octosílabos: 8-, 8a, 8-, 8a _ 8-, 8b, 8-, 8b. 
 
Los versos de estas estrofas se repiten de manera que completen los tiempos necesarios para el baile, eso es lo que realmente importa. así que bajo estas premisas sirven todas las variaciones que se nos ocurra.
 
Veremos ejemplos con unas sevillanas muy conocidas, los presento como son y como se cantan:
 
 
El cámino de vuelta
 
Lloran los pinos del coto
despidiendo a las carretas
Que ya se van poco a poco
por el camino de vuelta

Solo se queda el palacio,
Solo se queda el camino,
sola la Raya y el Quema.
Los carriles con los surcos
que dejaron las carretas.

 
Todo se va terminando,

como un sueño que se aleja,
pero la Blanca Paloma
en mi corazón se queda
 

—————————

Lloran los pinos del coto…
despidiendo a las carretas. (espera)

Despidiendo a las carretas.
Lloran los pinos del coto…
despidiendo a las carretas.
Que ya se van poco a poco….
 por el camino de vuelta. (cruce)

Solo se queda el palacio
Solo se queda el camino…
sola la Raya y el Quema.
Los carriles con los surcos
 que dejaron las carretas. (cruce)

Todo se va terminando…
Todo se va terminando
como un sueño que se aleja…
pero la Blanca Paloma
en mi corazón se queda.
 
 ———————————————————————————————
 
Algo se muere en el alma
cuando un amigo se va,
y va dejando una huella
que no se puede borrar.
 
No te vayas todavía,
no te vayas por favor,
que hasta la guitarra mía
llora cuando dice adiós.
———————————-
 
Algo se muere en el alma – a
cuando un amigo se va. – b (espera)
 
Cuando un amigo se va. – b
Algo se muere en el alma… – a
cuando un amigo se va. – b
y va dejando una huella… – c
 que no se puede borrar. – a  (cruce)
 
que no se puede borrar, – a
y va dejando una huella… – c
cuando un amigo se va, – a
y va dejando una huella… – c
 que no se puede borrar. – a (cruce)
   
No te vayas todavía – d
no te vayas por favor – e
No te vayas todavía- d
que hasta la guitarra mía – d
llora cuando dice adiós. – e
 
——————————————————————————————- 
 
Zarcillos, mantoncillo,
la flor al pelo,
el traje de flamenca,
y su contoneo,

cruzando Las Delicias
palpita el suelo
porque bajo sus pasos
vibra de celos.

¡Qué picardía
pone en Calles de Albero
y Manzanilla!

————————–

Zarcillos, mantoncillo, -a
la flor al pelo, -b
 
la flor al pelo, -b
Zarcillos, mantoncillo.., -a
la flor al pelo, -b
el traje de flamenca, -c

y su contoneo, -b
su contoneo… -b
cruzando Las Delicias.. -d
palpita el suelo, -b
porque bajo sus pasos.. -e
vibra de celos. -b

¡Qué picardía… -d

¡Qué picardía.. -d
¡Qué picardía -d
pone en Calles de Albero.. -b
y Manzanilla! -d

 

————————————————————————————
 
Mírala cara a cara,
que es la primera.
y la vas seduciendo
a tu manera.
 
Esa gitana,
se conquista bailando
por sevillanas.
 
 
——————————————-
 
Míralá cara a cara,  
que es la primera…
 
Que es la primera.
Mírala cara a cara,
que es la primera…,
 Mírala cara a cara,
 
 que es la primera
 Que es la primera.  
Y la vas seduciendo
a tu manera…,
y la vas seduciendo
 a tu manera.
 
Esa gitana…,
esa gitana…,
esa gitana,
se conquista bailando
por sevillanas.
 
 
ENLACES
 
 
 

INTENTOS DE SEVILLANAS

Achares

Rumorean los patios
que no lo quiera,
que sus ojos se posan
en otra reja.
 
Palabras vanas,
pajaritos que vuelan,
de rama en rama.
 
 
Y me hablan sus ojos
verde aleteo,
con miradas que queman,
más que los besos.
 
Palabras vanas,
pajaritos que vuelan,
de rama en rama.
 

Y me hablan sus labios
casi en silencio 
con palabras que anidan,
entre mi pelo.

 
Palabras vanas,
pajaritos que vuelan,
de rama en rama.
 
 
Por la Blanca Paloma
de su medalla,
juramentos sinceros
que no me engañan.
 
Palabras vanas,
pajaritos que vuelan,
de rama en rama.
 
Artesana. Mayo, 2009
 

Achares

Rumorean los patios
que no lo quiera.
 
Que no lo quiera…
Rumorean los patios
que no lo quiera…
Rumorean los patios
que no lo quiera.
 
Que no lo quiera,
que sus ojos se posan
en otra reja,  
que sus ojos se posan
en otra reja.
 
Palabras vanas…
Palabras vanas…
Palabras vanas,
pajaritos que vuelan,
de rama en rama.
 
 

——————————————————–
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s