VÍRGENES DE SEMANA SANTA

 
 
 
 

 
     
 
 
   

 

 Todos los andaluces reconocemos sin problemas en estos cuatro nombres a las Vírgenes que procesionan por nuestras calles, Esperanza, Dolores, Caridad, Soledad; cuatro nombres para María. 
 
CUATRO NOMBRES DE MARIA
  
Que no, que no quiero verte
vestida como una reina
con tu rostrillo de encaje,
brocados, joyas y sedas, 
Esperanza, así en la calle.

Que no, que no quiero verte
ante la Cruz desolada,
los ojos llenos de muerte,
suplicante mueca amarga,
Dolorosa, por la calle.

Que no, que no quiero verte
arrancando del tormento
al hijo que yace inerte, 

la mirada  vuelta al cielo,
Caridad, sin ver la calle.

Que no, que no quiero verte 
ese paso de agonía. 
Abandonada del mundo, 

las ilusiones perdidas,
Soledad, sola en la calle.

Quiero verte en mi belén
con tus sayas de pastora,
arrebolada y humilde
sin el peso de la historia,
la fé firme en tu presente.
 
Inocencia, siempre niña,
quiero verte así, María
¡ Así es como quiero verte !
 
ARTESANA, 07 / 25-2-10
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 

 

 
     
 
 
   

 
LAS DOS ESPERANZAS 
 
 
TRIANA
 
  
Triana tú no estás sola
  
Sola en tu trono de plata,
entre los varales, sola.
Triana es un solo suspiro
a tu salida, Señora.
 
El sonido de la salve
estalla en la madrugada,
la calle se vuelve loca
reza, grita, llora y canta.
 
Solo importa tu presencia,
toda Sevilla te espera,
dulce cadencia de un paso
que te acerca y que te aleja.
 
Reina de la mar, Triana
bajo una lluvia de rosas,
lloramos todos tu pena,
Esperanza, no estas sola.
 
Artesana 2007
 
 
 
LLuvia de flores,
por las calles del alma
pasa Triana.
 
Artesana 29-4-09
 
 
 
Triana en C
ampana 
MACARENA
 
 
Sin claveles ni corona 
 
No necesitas claveles,
ceras, joyas, estandartes
ni brocados ni corona,
ni música ni canciones,
solo tu sola presencia
llena Esperanza la calle.
 
Cinco lágrimas de beso,
los besos que yo te diera.
Cinco puñales toreros,
sentimiento de mi tierra,
las palomas de tu palio
recorren Sevilla entera.
 
Los varales, te acarician,
los aplausos te cimbrean,
los gritos una oración
que estalla en la primavera.
Guapa, guapa, guapa y guapa.
¡ Virgen de la Macarena !
  
Artesana. 2007
  
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
La Señora
 
La virgen no necesita
llevar una laureada,
ni la pechera enjoyada
para parecer bonita.
 
Mas siempre acude a su cita
radiante como una estrella
con la guarnición más bella,
no es un arrebato loco
todo nos parece poco
cuando se trata de Ella.
 
Artesana, 5-6-10
 
 

   

 
 
 
 
 

Esta entrada fue publicada en RINCON DE LA CAPILLA. Guarda el enlace permanente.

Responder

