COMPOSICIONES ESPECIALES

 
Quisiera
 
No quiero ser poeta encorsetada,
quisiera ser Fernando Fernán Gómez,
insolente rasposa piedra pómez
y anarquista famosa liberada.
 
Me pesa la mesura asimilada,
hoy quisiera olvidar la pija lerda,
ser por un día icono de la izquierda,
un símbolo totémico y salvaje,
o académica insigne del lenguaje,
para poder gritar: ¡Vete a la mierda!
 
Artesana, 24-3-10
 

 
Rimar en eco
 
Si quieres hacer rimas en buen eco
hueco no quedará por ello el verso,
terso debera ser y no disperso
o adverso te será su inútil fleco.
 
Artesana.
 
 
El Pilar
 
El acento aguerrido de una jota
lleva el grito profundo de la tierra
y se clava en el alma porque encierra
un sentir que estremece en cada nota.
 
Bajo forma de canto al aire brota
de una garganta experta la amargura,
el goce o la pasión del alma pura,
nacido tan de adentro que no miente.
Música dulce, brava y consistente
para hablarle a su virgen con ternura.
 
Artesana, 10-10-08
 

 

Décima de arte mayor

 

 
Paul Newman
 
Lucen crespones negros sus cerrojos
los cines esta noche y la pantalla,
que tanto engrandeciste, triste calla
opaca sin el brillo de tus ojos.
 
Artesana, 28-9-08
 
 

 
En sus brazos

 
Como flores mecidas por el viento
mis recuerdos se fueron avivando,
lentamente un amor de contrabando
va cuajando en el aire su fermento.
 
Me acorrala por un fugaz momento
el reflejo de antiguas emociones
que alborotan de nuevo mis pasiones,
viaja atrás en el tiempo mi conciencia,
en sus brazos disfruto esta demencia
y me entrego a las nuevas sensaciones.
 
Artesana
 
Décima de arte mayor
 

 

 
Poemas
 
Florece la nostalgia en las cuartillas,
se llenan de vivencias los poemas
con sueños sometidos a fonemas
o incluso alguna vez una coplilla.
 
Artesana, 30-8-08
 
Cuarteto
 
 
Poemas

Retazos del mundo de la fantasía
donde de la pena nace la alegría,
donde la pobreza celebra su suerte
y el amor persiste después de la muerte,
es así su reino, sueño y poesía.

Artesana, 4-8-08

 

Quinteto en dodecasílabos  

 
OCTAVA ITALIANA
 
Guerra y paz
 
La medalla es un mérito de guerra,
condecora la hazaña y la osadía,
mas también premia en paz la gallardía
de cumplir los deberes con honor.
Disciplina, sudor y adiestramiento,
neutralizan sin daño una amenaza,
prepararse es la única coraza,
la eficacia es un grado del valor.
 
Artesana, 18-4-08
 
 
 
 
Bienvenida.

Bien rimada en su metro italiano,
adornada con verso hecho de encaje,
presumiendo de fuste y de linaje,
Poesía se acerca de tu mano.

La recibe este foro veterano
donde el arte le da la bienvenida,
sus poetas alientan verbo y vida
manteniendo la llama de su vela,
y hoy se alegra la décima espinela
flor humilde, de ser reconocida.

Artesana, 4-3-08

 

 

DECIMA EN ENDECASILABOS

 

La marea

La marea conforma dura piedra,
como risas nacidas de los llantos
la ola va inasequible, no se arredra,
juego eterno de dichas y quebrantos
que el poniente comparte con la hiedra
susurrando secretos sacrosantos.

Se acompasa mi alma con la tuya
mecida en tu vaivén que la hace suya.

Artesana, 13-2-08 

 

 

 

Octava real

 

 
Distancia
 
Acariciando el viento
con pétalos de amor desde tus labios
llega, mi amor, tu aliento,
mientras fingiendo agravios
suspiras entre celos y resabios.
 
Artesana, 19-1-08
 
 
LIRA
 
   
 
Ella y él, dúo 
 
Sus manos melodía,
el sol atemperado a mi pensar,
caricia protectora, el angular
que la ternura guía;
es brisa contenida con mi apego
modulando su ritmo a cada ruego.
Acorde, todavía,
vibrante en el compás de la armonía.

 

De nuevo, amor, amar,

otra vez en mis noches poesía.

 

Su boca alegoría,
la luna matizando el frío mar,
suave aliento, el impulso al despertar
de un verso cada día;
es viento que al rescoldo vuelve fuego
prendiendo de febril color mi ego.
Misterio, todavía,
capaz de iluminar la fantasía.

De nuevo, amor, amar,

otra vez en mis noches poesía.

 

Artesana, 7-10-07

 
 

MADRIGAL

  
Silencio

 

La magia andaba rota,

iba desdibujado por la calle

como un corcho que flota

al hilo de su  talle,

lejos la mente del menor detalle.

  

Yo me sentía inerme,

fingíamos tener lo que no había,

no intentó enternecerme,

yo tampoco podía

y el silencio quebró la tarde fría.

 

Artesana. Agosto, 2007

 

 

 

 
LIRAS
 

 
 
 La casada celosa
 
Diciendo que no era celosa
loco fuí por pedir su mano,
en esta historia soy el pagano
que con pasión la hizo su esposa.
 
Se presentaba candorosa,
mientras yo pavoneaba ufano
diciendo que no era celosa,
loco fuí por pedir su mano.
 
 La otrora feliz mariposa
me mutó en infeliz gusano
pues me acecha tarde y temprano,
mintió la carcelera odiosa
diciendo que no era celosa.
 
Artesana, junio 2007
 
RONDEL
 
 
 
  
 

TODOS LOS SONETOS

 

Esta entrada fue publicada en RINCON DEL ARTE MAYOR. Guarda el enlace permanente.

Responder

