BORRADOR

 
LENGUA Y LITERATURA. 4° ESO
 
PROGRAMA DE SINTAXIS
 
-Reconocimiento de sintagmas:
-Nominal
-Preposicional
-Adjetivo
-Adverbial
– Reconocimiento de Predicados:  
-PREDICADO NOMINAL
-PREDICADO VERBOS TRANSITIVOS
-PREDICADO VERBOS INTRANSITIVOS
– Reconocimiento de Funciones:
-SUJETO
-C. DIRECTO
-C. INDIRECTO
-ATRIBUTO
-C. SUPLEMENTO
-C. PREDICATIVO
-C. CIRCUNSTANCIAL
-Tipos de oraciones: simples y compuestas.
 
– Oraciones compuestas por:
-Yuxtaposición
-Coordinación:
-Copulativas
-Disyuntivas
-Adversativas
-Explicativas
-Distributivas
 -Subordinación:
 -Sustantivas:
-con nexo -que"
-de infinitivo
-interrogativa indirecta
-de estilo directo
-Adjetivas:
 -de relativo
Especificativas
Restrictivas
-de participio
-Adverbial:
-lugar
-tiempo
-modo
-causa
-consecuencia
-condición
-concesión
-finalidad
-comparación
EJERCICIOS:
 
 
1.-Reflexiona sobre las siguientes afirmaciones y determina si son verdaderas o falsas. Razona tu respuesta:
 
-El NÚCLEO de un sintagma adjetivo no siempre es un adjetivo, puede ser también un adverbio o un sustantivo dependiendo del contexto en el que aparezca.
-La FUNCIÓN de DETERMINANTE sólo puede aparecer dentro de un sintagma nominal.
-La preposición es el NUCLEO del sintagma preposicional
-Dentro de un sintagma no puede haber dos MODIFICADORES al mismo nivel.
-El PREDICADO NOMINAL puede llevar CD o no llevarlo y de ello depende el que sea considerado como TRANSITIVO o INTRANSITIVO. 
-El ATRIBUTO es una FUNCION propia del PREDICADO NOMINAL.
-Cuando hablamos de oración, proposición. sintagma o palabra nos referimos a diferentes FUNCIONES sintácticas.
-Siempre que el MODIFICADOR de un sintagma nominal es un sustantivo o unidad equivalente estamos ante una APOSICIÓN NOMINAL
 
2.-Analiza las siguientes estructuras:
-La ilustre fregona
-Más arriba
-De mucho interés
-Las alumnas esas de gimnasia rítmica
-Aquella extraña sensación de alegría incontrolable pero de inusitada tristeza
-Destruido por la lava incandescente del volcán en erupción
-Orgullosa de lOeS fantásticos resullados de sus alumnos en los exámenes finales
-¡Cuántos actores conocidos de cine y de teatrol
-El viejo aquel de mirada profunda y penetrante
-Muy afectado por el cambio de casa yde trabajo
-Muchas emociones pero ninguna decepción en el primer dia de clase
-Algunos médicos de urgencias y varias enfermeras de guardia intoxicados
 
3.-Analiza las siguientes oraciones simples:
-Las fiestas de las Rozas resultaron demasiado agobiantes este año.
-La masiva salida de vehículos provocó un gran atasco en las carreteras españolas.
-La vida en esta ciudad es demasiado aburrida en invierno.
-Las declaraciones del presidente del gobierno tranquilizaron a los manifestantes en un primer momento.
-Mi hermano Pablo abrió entusiasmado todos sus regalos de Navidad y disfrutó de sus nuevos juguetes durante las vacaciones.
– A mi hermana y a su novio les detuvieron en la aduana por una terrible confusión.
-Tan pronto confía en nuestras posibilidades de éxito como piensa en el más estrepitoso fracaso.
-En la actualidad el ordenador es un gran instrumento de trabajo
-Antes de la llegada de la Reina Sofía la policía cortó el tráfico en todo el centro de la ciudad,
-Los padres de Marta Díaz están en la primera fila.
-Las Navidades pasadas mi abuelo reunió a todos sus hijos en su casa de campo.
-En el tercer mundo la mayoría de los niños mueren antes de la adolescencia.
 
4. Subraya las proposiciones subordinadas sustantivas que encuentres en las siguientes oraciones e indica su FUNCIÓN. Justifica tu respuesta realizando las pruebas de confirmación que sean necesarias.
-Me encanta que me recites poemas de amor.
-Estoy seguro de que aprobaré el examen de evaluación.
-Mis padres insisten en que termine la carrera de medicina.
-Te aconsejo que le dediques más tiempo a tus hijos. –
-La idea de que exista vida en otros planetas me resulta estúpida.
-Su vida depende de que los médicos puedan encontrar un donante a tiempo.
-Nos enteramos tarde de que había barra libre en la fiesta.
-Me interesaría escuchar tu opinión sobre el tema.
-El profesor está cansado de repetir siempre lo mismo.
-Sólo pretendo que respetes mi decisión.
-o me apetece que pasemos las vacaciones juntos.
-La gente está cansada de que los políticos mientan siempre.
-o contaba con que reaccionara tan mal
-Comprendo que estés enfadado conmigo.
-El hecho de que pienses sólo en ti es despreciable.
-Mi padre insiste en que puedo encontrar un buen trabajo.
-Vendimos nuestras acciones antes de que la empresa quebrara.
-Todos los consumidores desean encontrar los mejores productos.
-Su coartada no era fácil de defender ante un tribunal.
-No me pidas que te preste mis apuntes.
 
5.-Identifica todos los NEXOS que encuentres y especifica de qué clase son. Señala su FUNCIÓN si es que la tienen:
-No sé dónde ha ido ni cuándo volverá
-Recuerdo quién ganó pero no recuerdo cuál fue el premio.
-Me pregunto si habrá sacado la basura.
-Quiero que me escuches por una vez en tu vida.
-Todavía recuerdo qué ridículo sentí al caerme.
-Me sorprende cuánto estudian estos chicos.
-No me preguntes cuánto me cuesta ni cómo lo vaya pagar.
-Mi padre me ha dicho que no me comprará la moto.
-Me pregunto quiénes serán los culpables, sin embargo no encuentro una respuesta clara.
-El profesor nos preguntó qué libros hablamos leído en verano.
-Ignoro si conoce os resultados de sus análisis.
-Recuerdo cuál fue su decisión.
 
6.-Analiza sintácticamente las siguientes oraciones: 
-El pueblo no entiende cómo el gobierno ha permitido que la crisis invada el pais
-A Juan le gustaría que retrasaran los exámenes pero no tiene ninguna posibilidad de conseguir su propósito.
-Los policías explicaron cómo el acusado había confesado impasible que él era el asesino.
-A Pedro le sorprendió escuchar fa dureza de mis palabras pero no insistió en que le explicara mis motivos.
-El conferenciante explicó cómo la televisión ha conseguido que la lectura desaparezca de nuestro ocio.
-Deseamos que la situación cambie pronto y que seamos capaces de solucionar el conflicto pacíficamente.
-Quiero que me acampanes al cine pero no cuentes con que te pague la entrada.
-No sé cuánto durará esta situación ni qué solución tomarán los responsables.
-El propietario del inmueble insistió en que la policía le explicara cómo los ladrones habían anulado el sistema de seguridad.
-Me gustaría comer langosta todos los días pero mi economía no me permite que haga esos excesos.
 
7._ Subraya e identifica el tipo de subordinación que aparece en las siguientes oraciones:
-Los amigos que esperábamos llegarán tarde.
– Firmado el contrato, la empresa se hará cargo de todo.
– No pensamos que tu propuesta sea la mejor solución.
– Las acciones de fas que te hablé han subido un 50%.
– No sabemos dónde iremos de vacaciones.
– No pienso insistir más en este asunto.
– Esos alumnos no son los que yo había castigado.
– Los niños cuyos padres hayan dado el consentimiento viajarán solos.
– Nos dijo quién sería el delegado.
– El pueblo donde se conocieron es hoy una gran ciudad.
– El pedido que esperábamos se retrasará.
– Firmadas las actas, se finaliza el curso escolar.
– No creo que tu idea sea la mejor de todas.
– Los planes de los que te hablé se han anulado.
– No sabemos dónde está tu boletín de no as.
– No pienso comer más en este restaurante.
– Esa falda no es la que yo habla elegido.
– No sabemos quiénes eran los culpables.
 
8.-Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
– Quien no haya hecho los ejercicios sabe que suspenderá la evaluación.
– El restaurante donde comen los empleados que tienen tumo de tarde ha cerrado por obras.
– Los territorios invadidos por las tropas aliadas están en la zona Norte.
– Me gusta que me hables de las cosas que te preocupan.
– Han anunciado que los jóvenes a los que detuvieron pasarán la noche en comisaría.
– El río donde pescan los turistas todos los veranos está contaminado.
– He guardado en el trastero el cuadro que compramos ayer y el domingo lo colgaré.
– El director ha acordado que la persona a la que contrate tendrá una amplia experiencia
– Quienes no toman café no disfrutan de una buena sobremesa.
– Las informaciones enviadas por los periodistas son muy inciertas.
– Me han dicho que no sigues las normas que el comité estableció.
– La montaña donde encontraron a los exploradores que desaparecieron el lunes es muy peligrosa.
– Quienes lleguen pronto a clase tendrán su compensación
– Los candidatos elegidos por los electores serán nuestros nuevos gobernantes.
– Los que superen esta prueba estarán seleccionados.
 
9.-Subraya todas las proposiciones que aparecen en las siguientes oraciones: indica de qué tipo son y qué función desempeñan. Recuadra su nexo y especifica la función de éste si la tuviera:
– Hoy volveré a casa por donde me enseñaste ayer
– Como no llamaste antes de las seis, nos fuimos al cine sin ti.
– A pesar de que deseo creer tu versión de 105 hechos, las pruebas me confirman lo contrario.
– En cuanto recibas el mapa que te he enviado, sabrás dónde construiremos la casa.
– Ha suspendido tantas asignaturas que el próximo año repetirá curso
– Las cosas no siempre salen como quisiéramos.
– Es más inteligente que su hermano, aunque  trabaja  menos que él.
– Confío en que esta vez no te olvidarás de regar las plantas.
– Las decisiones tomadas por el comité de empresa se notificarán al resto de los trabajadores.
– Nunca haces las cosas como yo quiero
– La que nos reparte la merienda ha dicho que mañana comeremos manzana
– No entiendo cómo has llegado tan deprisa
– Ya que no te gusta el regalo que te he comprado, me lo quedaré yo
– Nuestra situación económica es mejor que el año pasado
-Me devolverás el libro que te he prestado en perfecto estado para que no me enfade contigo
– Cuando estés listo ámame por teléfono
– Las chicas de las que te hablé organizan una fiesta esta noche.
– No pienso rellenar ningún cuestionario más hasta que no me des otro bolígrafo.
– Antes de que consigas el dinero que necesitas, ya lo habré vendido.
– Aunque me pareces una persona muy responsable no Iré contigo a la fiesta porque no tienes coche.
– Los niños que participaron este año en el concurso han sido más Imaginativos que el año pasado.
– Como no termines todos los ejercicios que mandé, suspenderás la evaluación que te queda.
– No pienso pintar nada más hasta que me devuelvas el pincel que me quitaste
 
10.-Realiza el análisis sintáctico de las siguientes oraciones:
– Puesto que no te gusta el vestido que te han regalado, quítatelo antes de que lo estropees.
– Ya que no consigo que abandones esa actitud, dejaré que hagas lo que quieras.
– Los alumnos que han copiado en el examen son tan irresponsables que el profesor ha decidido suspenderles.
– Si creces tanto como tu hermano, jugarás en el equipo de baloncesto.
– No me gusta el cambio que me has propuesto, pero aceptaré tu decisión final.
– Si quieres que te arregle la bici saca la caja de herramientas que te regalé el mes pasado.
– María insiste en que ella no cogió el sobre que encontramos en su casillero.
– Como no espero recibir ninguna llamada esta tarde, apagaré el móvil antes de que suene durante el examen.
– No sé quién ha tirado la carpeta que está en el suelo.
 
 
 
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX  
 
 
Una vida cara al mar.
 
La vida de una mujer nacida en un sitio tan marinero que por vocación quiere llamarse La Isla, no puede ser ajena al mar, si además se pertenece a una familia de las "de honda tradición marinera"como se decía cuando nuestros antecedentes familiares formaban parte inseparable de nuestra presentación, esto se hace mucho más patente.
 
De manera que aunque toda yo, esté impregnada del sabor de la sal, este compendio poético pretende reflejar la parcela de mi espiritu que relaciona mis versos directamente con el mar. Dijo el poeta:
 
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
 
Para algunos esto es literal, así que siendo el mar una constante en mi vida no es extraño que no solo me haya inspirado poemas dedicados a la mar y su gente sino que aparezca en forma de metáfora y, suave o o impetuosa, con su vaivén inunde las letras de mis cuartillas.
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
  
 

El Juan Sebastián de Elcano
 
Proa que corta surcos a la espuma
en su afán por los mares de lo eterno,
ganando el ideal de un rumbo interno,
allende el sol, a salvo de la bruma.
 
Gaviota en madera, blanca pluma,
fiel al viento que rige su gobierno,
orgulloso recorre el mar fraterno
salpicado de sal que lo perfuma.
 
Siempre en pos del mandato de la historia,
arbolado de lona y tradiciones
con las velas henchidas de coraje,
 
va mecido por vértigos de gloria,
la bandera de España en los blasones,
dando fe del valor de su linaje.
 
Artesana, 29-7-08
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
El Juan Sebastián de Elcano
 
Surcando tu propia senda
a todo trapo en el tiempo
navega, bajel de viento,
por el mar de la leyenda.
 
La enseñanza es su contienda,
y, hecha la belleza hazaña,
su pericia desentraña
singladuras ejemplares,
presumiendo por los mares
con la bandera de España.
 
Artesana, 29-7-08
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan Carlos I
 
Bienvenida a nuestros mares,
eres un monstruo de acero
con corazón marinero
y tradición de cantares.
 
La Patrona en los altares,
te protegerá en campaña,
la lealtad será tu hazaña
y llevaras, mensajera,
por el mundo en tu bandera
la paz y el valor de España.
 
Artesana, 11-3-08
 
  
 
 
 
 
  
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
  
 

 
Procesión marítima
 
Porque eres, Carmen, luz, estrella y guía,
tu imagen luce al ritmo de las olas
en trono azul, tallado en caracolas,
 espuma y sal, las galas de este día.
 
Los pescadores fieles a tu barca
con la sirena entonan oraciones,
los marineros rezan sus canciones,
mecida bailas salves en el arca.
  
A bordo calan hondo los pesares
y el alma tintan tristes experiencias
que ancladas van del haz de tu corona.
 

Vuelan al cielo rezos y cantares,
llena de amor socorres sus dolencias
por eso el mar te tiene por Patrona.
 

Artesana. 16 Julio 2007
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
VERSO LIBRE 

 
Día del Carmen

En tu escapulario llevas
tantas desdichas, Señora,
tanta petición amarga,
tanto llanto, tanta pena…
"La mar no devuelve viva
a la presa que se lleva".
Que hoy solo quiero decirte:
¡QUÉ VIVA LA MARINERA!

Artesana. 16 Julio 2007


 
 
 
 DECIMA ESPINELA
 
 

La Virgen del Carmen
 
El levante se atempera 
y dulce mece la barca
 mientras que el resol enmarca
a la Virgen Marinera.
 
La cristiandad la venera
como a su mejor fiadora,
flota la luz de una Aurora
que nos colma de mercedes
entre cantares y redes
al paso de la Señora. 
 
Artesana, 16-7-08
 
 

La patrona 

Como una buena madrina,
proteges a los que quieres,
por eso, Carmen, tú eres
Patrona de la Marina. 

Nos libras de toda inquina
desde un trono en el estero, 
tu cinto es nuestro asidero,
por eso te quiero tanto,
por eso tu salve canto,
la salve del marinero.

Artesana. 16 Julio 2007

 
 
 
HAIKUS
 

Mi patrona
 

¡Felicidades!
Patrona marinera,
Virgen del Carmen.

Artesana. 16-7- 2007

 
 
Elcano
 
Velas al aire,
como blancas gaviotas
sobre los mares.
 
Artesana. 16-7- 2009
 
 

   
 
REDONDILLA
  
Carmen ¡guapa!
 
Navegas sobre la ola
en un trono de esmeralda,
te ofrece el sol de guirnalda
su celestial aureola.
 
Artesana, 4-7-08
 
ROMANCE
 
Virgen del Carmen
 
Es la Virgen más bonita,
la que va surcando el mar,
en su trono hecho de olas
de espumas y de coral.
La que protege a sus hijos
del viento y la tempestad.
 
Artesana, 5-08
  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

 
Misión de paz
 
En la calle, cristal, hierro y lamento,
promesa de una tierra desgarrada,  
el niño bajo el quicio de la puerta,
ausente, se confunde con el piso.
 
Un respingo al notar los fuertes brazos
que lo elevan del charco de metralla.
Asido al ancho pecho recupera
el brillo inanimado de los ojos.
 
Parpadea lloroso, suavemente
ha trocado la mueca en tierno gesto
y luego se acurruca sosegado.
 
Reluce, dibujando la esperanza,
la huella agradecida de una lágrima
sobre el galón de paz de la guerrera.
 
Artesana, 12-3-10
 
  
 
  

 
  

 
Marinos de guerra

Al viento de la fuerza de su credo
surca sangre española por los mares,
del Trópico a los círculos polares
nuestra enseña recorre el azul ruedo.

Modernos y adiestrados con denuedo,
siguiendo sus costumbres seculares
sacrifican la paz de los hogares,
tras la estela, perdido cualquier miedo.

Los caminos del sol en la retina,
uncidos al vaivén de las amuras
que saben de incontables singladuras,
navegan con entrega y disciplina
haciéndonos las aguas mas seguras,
por España, los barcos de marina.

Artesana, 10-3-10

 
  Patrullero Ordoñez

 

 
 
 
 
 
 
  
  
Una tarde cualquiera

 
En la tele las miserias
desfilan una tras otra,
es una tarde cualquiera,
la vida sigue sin pausa,
con nosotros tras su estela.
 
El político corrupto,
un volcán que se rebela,
temporal en el Cantábrico
y la crisis que no cesa.
Como una noticia más
miro pasar las banderas
envolviendo a nuestros muertos,
veo a la Reina serena
confortando con un beso
a las familias desechas.
 
Es una tarde lluviosa
que enturbia la primavera,
rodeados de los suyos
los ataudes se cierran
mientras la mar los devuelve
entre lloros a la tierra.
 
Artesana, 21-4-10 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
Las Hijas De la Caridad
 
Irradiáis generosa luz divina
que torna en caridad el compromiso
del carisma sublime con que quiso
la Gracia bendecir a la Marina.
 
Son tres siglos de amor hecho desvelo
en nombre de la vida consagrada,
la rosa de los vientos orientada
marcando la derrota rumbo al cielo.
 
La sor con su cuidado diligente
sin valorar ni esfuerzos ni penurias
alivia la añoranza del hogar.
 
Por ese afán sincero, consecuente
más allá del halago o las injurias,
os admiran los hombres de la mar.
 
Artesana, 15-6-08

 

 

 
 
 
  
  
 

 
 

  
 
 
Europa y el mar
 
Con pasión aventurera
surge Europa de la mar,
se extiende su palpitar
entre rivera y rivera.
 
Escribe el agua viajera
la historia de sus mayores
que vencieron los rigores
de esa gran masa salada,
llega en cada marejada
la esencia de sus valores.
 
AVS, 4-7-08
 
 
 
 

 
 
 
 
 

La muerte en el mar
 
Surca los mares de plata
el capricho de la muerte
y extiende su aciaga suerte
si en temporal se desata.
 
Nadie escapa de esta ingrata
que con su soplo agorero
roba con afán artero
cabalgando por la ola
en fúnebre barcarola
el alma del marinero.
 
AVS, 29-7-08
 
 
 
 

 
 

 
 
 
  

 

Versos

Nuestros versos son olas de la vida,
retazos de memoria en su marea,
nostalgia que el recuerdo zarandea
abriendo las compuertas de salida.

Bañadas las cuartillas por su espuma
se empapan de vivencias los escritos,
son sueños de misterios infinitos
que van tomando forma con la pluma.

Atropello del alma alborozada
o sosiego de un pulso sin pasión,
en su esencia plasmé mis sentimientos.

Aunque lejos los lleve su virada,
soy yo quien ha vivido la emoción
y es mi ritmo quien marca sus acentos.

Artesana, 25-8-08

 
  
 

 
 
 
 
  

 

En la mar de tu marea

Tantas veces rehusé su roce alado,
tantas veces su airosa voz restalla
contenida detrás de mi muralla,
rompeolas de un pulso sofocado.

Esperaba, al socaire, refugiado
donde el poniente pierde la batalla,
donde melancolía, triste, encalla,
donde duerme el amor descompasado.

Hoy despierto mirando las balizas
del azul de tus ojos que verdea
al vaivén de unas lágrimas huidizas.

Y sintiendo esta brisa olor a brea,
tensaré otra vez cabos y drizas,
cara al viento en la mar de tu marea.

Artesana. 8-2-08  

 
 

 
 
 
 
 
 

  
  
Juntos
 
Traigo amargor de sal en las amuras
curtidas por lunáticas tensiones,
mareas de espumosos nubarrones
retaron sin cesar sus singladuras.
 
Quiero ahora la sed de tus venturas,
a salvo entre reveses y pasiones
navegar en tu lago de aguas puras,
aunando compartidas emociones.
 
Cuando mi pulso llegue a ti, ya incierto,
como el mar recalando en las arenas,
cuando el viento atempere en la virada
y mi sangre navegue azules venas,
solo quiero el refugio de tu puerto,
mano a mano, mirada con mirada.
 
Artesana, 11-11-08
 
 
 
 
 
 
 
  

 

El respeto
 
Respeto no es dormir los sentimientos
que acunan la raíz de tu memoria
con la gris letanía de otros cuentos
extraños a la esencia de tu historia.
 
Respeto no es bañarse en los lamentos
de la corriente turbia de una noria
cegada en su constancia giratoria
para paliar ajenos descontentos.
 
Es traer nuevos aires a tu estancia
sin atestar los lares familiares
de ídolos de barro mal cocido.
 
La ola moldeada en la alternancia,
azul por la pureza de los mares
y el eterno vaivén de su latido.
 
Artesana, 28-1-10
 

 

 

 

 
 
 
  
  

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
 
LAS POESÍAS DEL CONGRESO BELENISTA
Sal para San Fernando
 
Sal para San Fernando, belenista.
Ven, que del Zaporito a “Cañorrera”
te espera esta ciudad tan marinera,
 preparada, vital, culta y artista.
 
Del centro a sus rincones aledaños,
la Isla es un belén de espuma y olas,
con casitas de blancas caracolas
y ríos del agüita de los caños.
 
Ven, que unidos trencemos un pesebre
de silvestres junquillos salineros,
preciosos como el hilo de un orfebre,
donde el Niño Jesús, divino Infante,
mecido por la brisa del levante,
se duerma en el azul de mis esteros.
 
Artesana, 14-11-09
 
 
Salve del belenista
 
En tu altar de corcho y musgo,
¡Dios te salve!, Pastorcita.
Señora de mi belén,
llena de gracia, María.
Caminamos tras la estrella,
cada año día a día,
hasta llegar al pesebre
con la ilusión renacida,
y ante la cuna del Niño,
fruto de la luz divina,
a ti nos encomendamos,
Madre de los belenistas.
 
Artesana
 

FELICIDADES

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

