POESIAS DEL BELEN

 

  

 
 
La historia se repite cada año en mi belén

El belén

La estrella está llegando
los Reyes tras su estela
se acercan con regalos.

El Angel sigiloso
alerta a los pastores
que acuden presurosos.

Venid muy despacito,
cuidado no despiertes
al niño dormidito.

Jesús está entre pajas,
una mula y un buey
calientan la morada.

Dios se ha hecho niño
y San José y la Virgen
lo miran con cariño.

Felices Navidades
a todos mis amigos.

Artesana, 2007

 
 
El nacimiento

Voy a hacer un nacimiento
sencillo de humilde barro
con musgo corcho y arena
pongo el misterio cristiano.

Construiré un establo grande
para que quepan ovejas
y cantaré villancicos
la noche de nochebuena.

El pesebre de las bestias
será una cuna mullida
para que el niño Jesús
entre sus pajas sonría.

La Virgen recostadita
con su cara de azucena,
que acaba de darle al mundo
el fruto de su inocencia.

San José con un cayado
vigila, cerca y atento,
ofreciéndole a María
el amor más verdadero.

Pongo la mula y el buey
echaditos a su vera,
calentó a Dios con su aliento
la madre naturaleza.

A las pastoras les pongo
claveles en la cabeza
para que bailen tanguillos
y que el niño se divierta.

Los pastores temblorosos
por no molestar apenas,
traerán todos los avios
para que apañen la cena.

Los reyes irán llegando
despacito por veredas
con sus pajes y regalos
los tres detrás del cometa.

Sobre el techo irá una estrella
y en un cielo de papel
colgaré un ángel que anuncie:
Emmanuel nació en Belén.

 

Este es mi nacimiento
 hazte el tuyo tú también.
Artesana, 2007
 
 
 
 
 
 Recuerdos de Navidad
 
La Navidad huele a campo,
musgo, corcho y escayola,
el belén de mis recuerdos,
tierra, barro, rio de plata,
luna, estrellas, pegamento.
 
La Navidad sabe a pavo,
pechuga, muslo y romero,
sabores de las abuelas
que suben a la garganta
al olor de los pucheros.
 
La Navidad suena a fiesta,
mantel bordado, regalos,
copas, turron, villancicos,
y uvas, mirando las fotos
de familiares perdidos.
 
La Navidad siente a vida,
carreras en la cocina,
familia, besos, reproches,
los juguetes de los niños,
risas, llantos y canciones. 
 
Artesana  2007 
 
 
 
 
 "El belén del huevo frito"es un tipo de nacimiento popular murciano, que por su aspecto recuerda un huevo frito. Està dedicado al belenista Manolo Zambrana.
 El belén del huevo frito
Fué mi primer nacimiento,
sencillo barro cocido,
olor de palmera y huerto,
de manos encallecidas
que sabían bien su oficío,
las ilusiones de un niño.

A lo largo de los años
acaricié entre mis manos
figuras muy diferentes,
buenas tallas, de palillo
firmadas por artesanos
de conocido prestigio

Pero anclado en mi memoria,
dueño de mis sentimientos,
nunca tendré uno mejor,
mas sencillo y mas bonito,
que el que me compró mi padre,
el belén del "huevo frito".

 
 Artesana  2007
 
 
 
 
 
 
Corona
 
 Mis golondrinas,
pico de acero,
 hábiles patas
y alas al viento,
 las muy osadas,
lirio,  romero,
tejen una corona,
canela y brezo
para tu cuna,
Niño del Cielo.
 
Artesana. Agosto, 2007
 
 
 
 
María
 
La Virgen de mi belén
es bonita, humilde, morena y chiquita,

La Virgen de mi belén
le dice sí al Angel sin dudas ni miedos,

La Virgen de mi belén
mira a su marido tranquila y segura

La Virgen de mi belén
viaja sin quejarse de noche y de dia

La Virgen de mi belén
trata con dulzura a su humilde pollino,

La Virgen de mi belén
acaricia al hijo que esta en el pesebre,

La Virgen de mi belén
recibe a los Reyes muy agradecida,

La Virgen de mi belén
por salvar al niño se ha visto acosada,

La Virgen de mi belén
cumple sus deberes de buena judía.

Por pura, por buena, piadosa y honrada,
fuiste la elegida, sin mancha nacida.
Siglos de alabanza para esta chiquilla
que acepta con gozo la Obra Divina.
Ejemplo de hija, de madre y de esposa, 
Ella en mi belén, la mas bella rosa

 
Artesana,  2007

   

 
 
  
Dia de la mujer trabajadora 
 
Las mujeres del belén

La lavandera del río…
trabaja sin lavadora.

 
La que tiende junto al pozo…
quisiera una secadora.
 
El pan de la panadera…
hecho sin amasadora.
 
La pastora de la tienda…
cobra sin registradora
 
La abuelita castañera…
se apaña sin la freidora.
 

Las mujeres del belén……
la mujer trabajadora.

ARTESANA-  2007

 
 
 
 

Esta entrada fue publicada en RINCON NAVIDEÑO. Guarda el enlace permanente.

Responder

