GEMAS DE ORIGEN ORGÁNICO: PERLAS, CORAL, ÁMBAR Y AZABACHE,

 

LAS PERLAS

 

La perla es el producto de un ser vivo. La mayoría de los moluscos ante la agresión de un elemento extraño crean una barrera de nácar que envuelve al intruso para su posterior expulsión. Se forma una masa de nácar más o menos redonda dependiendo del tipo de molusco, que es lo que llamamos perla.  Por este origen decimos que es una gema de origen orgánico.

Dependiendo de las características del nacar que produzca el molusco será el tipo de perla. El hombre atraido por la belleza de esta maravilla de la naturaleza las busca en las profundidades de los mares donde se encuentran las especies capaces de hacer buenas piezas, ya que si bien casi todos los moluscos son capaces de crearlos solo son de un tamaño y belleza importante los de ciertos tipos de ostra. 

 

LAS PERLAS NATURALES

Las perlas naturales o finas son aquellas que se han producido de manera natural sin la intervención humana. Debido a su escasez son muy valiosas. Todas las perlas anteriores a 1860 lo son, aunque la mayoría suele estar en mal estado porque la perla, en general, no resiste bien el paso del tiempo. Las zonas de origen de la mayoría de las perlas son la Polinesia y el Golfo Persico. Estas últimas bastante irregulares y de menor tamaño. 

Perlas naturales del Golfo Pérsico

 

LAS PERLAS CULTIVADAS

Con los japoneses como pioneros de esta técnica, pronto el hombre aprendió a introducir de manera intencionada el cuerpo extraño en la ostra para provocar esta reacción y se dedicó al cultivo de las ostras en grandes extensiones acotadas, primero del mar y posteriormente en lagos y ríos. 

Por su lugar de cultivo las clasificamos en dos grandes grupos: De agua salada y de agua dulce.

 AGUA SALADA:

AKOYA O JAPONESA

Obtiene su nombre del la ostra en la que se cultiva, la AKOYA. Es un molusco de cultivo marino. Tiene dentro un núcleo sintético que ocupa gran parte de la perla, debido a esto su forma es bastante redonda. Su tamaño va de los 3 a los 10mm. Es de un bonito oriente, pero también, debido a las características de su cultivo, con las bateas donde estan las ostras expuestas a los rigores del mar, más cara. 

 

 

AUSTRALIANA O DE LOS MARES DEL SUR

Son perlas de agua salada, cultivadas en los mares de Australia y sudeste de Asia. Son las más caras y deseadas debido a su mayor tamaño, entre 9 y 20 mm y al espectacular oriente que llegan a poseer. La "ostra madre" pertenece a la variedad Pinctada Maxima. Hay dos variedades, de nácar plata y de nácar oro que forman perlas de diferentes colores.     

Es de gran tamaño, puede alcanzar los 30 cm, por ello produce una perla mayor que las demás, pero solo puede albergar una, mientras que la akoya admite varias a un tiempo. Se le introduce el nucleo cuando alcanza la mitad de su tamaño y admite a lo largo de su vida 3 núcleos que formaran sendas perlas.

Estas perlas son mayores y tienen una capa más espesa de nácar, ya que están en producción durante 2 años consiguiendo un espesor de 2 a 6 mm, cuando las Akoya solo lo están de 9 a 16 meses, consiguiendo un espesor de 0,35 a 0, 7mm.

Todo esto contribuye a la duración y la calidad del oriente de la perla. También es importante para la producción perlífera, el agua templada de estos mares que estimula la segregación del nácar al acelerar el metabolismo del molusco, la pureza del agua y la abundancia de plancton.

 

TAHITÍ

Son las perlas de la Polinesia francesa. Famosas por sus tonos oscuros en una amplia gama que va desde los tonos grises, azul cobalto hasta el negro. También de gran tamaño, entre 8 y 18 mm y alto precio.

 

AGUA DULCE, O FRESHWATER

Son las perlas cultivadas de agua dulce, se les llama también perlas de río o Chinas, porque inicialmente se crían allí, ahora como pasa con las japonesas se cultivan con exito en muchos paises. Lo característico de este tipo de perlas es que no contienen núcleo artificial ya que se les introduce un trozo del manto de otro molusco perlífero que inicia la formación de la perla y posteriormente se reabsorbe. Esto es una ventaja pues toda la perla está formada de nácar, no hay peligro de que se descascarille, pero es bastante más difícil conseguirlas de un redondo perfecto.

La madreperla es la de un tipo de mejillon de agua dulce que es más grande y puede producir hasta 50 perlas a la vez. Estas perlas de agua dulce se presentan en una amplia gama de colores: blanco, rosado, naranja, lavanda, púrpura, violeta, azul , rosa y gris. Al comprarlas hay que asegurarse de que su color sea natural, pues de estas variedades se venden ejemplares teñidos o radiados para potenciar su color. Pueden aparecer en cualquier forma y con tamaños de 3 a 15mm. Hay una gran variedad en calidad, pero los precios de las perlas grandes y perfectas de agua dulce se disparan.

 

LA PERLA MABE

Es una ostra que mantiene la perla dentro de la capa de nácar que tapiza la zona interior de la concha. Allí va creciendo como una gran protuberancia, por ello su forma es semiredonda. 

 

LA PERLA SHELL

No es una perla natural, está fabricada artificialmente con nácar y otros productos, el aspecto es bonito pero su estructura no tiene nada que ver la de una perla auténtica. El precio es notablemente inferior.
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LAS PERLAS
 
 
EL ORIENTE
 

Tambien llamado cultivo o lustre: Es el brillo interior que se refleja en su superficie. Depende fundamentalmente del tipo de nácar que la compone, pero también del número y grosor de capas de nácar que posee. Se representa con la letra A.

AAA: Muy brillante. AA: Brillante. A: Apagado.

EL COLOR

Color: Al ser un producto natural el abanico de tonalidades es infinito, desde el blanco más puro al gris de las perlas de Tahití; desde los tonos rosados a los dorados de alguna variedad de perlas australianas.En general, el más apreciado es el blanco con un buen cultivo o lustre. –

EL TAMAÑO

Lo representamos por su diámetro en mm. Las piezas más accesibles van de 3 a 9/10 mm. Entre los 11 y los 14mm el precio aumenta bastante y a partir de los 14 hasta los 20 mm que tienen algunos buenos ejemplares, asciende vertiginosamente hasta  alcanzar cantidades desorbitadas.

LA FORMA

Aunque a igual calidad, el precio aumente con el tamaño, no quiere decir que este sea determinante, el oriente y la perfección de su forma es lo que determinan su calidad. Las irregulares se llaman barrocas, algunas formas por su rareza y belleza son tan buscadas como las redondas: forma de gota, de corazón, etc.

 

LA CALIDAD

La calidad de una perla depende del tamaño, la forma y el oriente. Se representa con una escala que va de una a tres Aes. En general se busca como en todas las gemas la excepcionalidad.

 
 
 
GRADUACIÓN DE LAS PERLAS
 
LUSTER
moderate luster
moderate luster
good luster
excellent luster
COLOR
good matching
good matching
excellent matching
excellent matching
SHAPE
near round
round to near round
perfect round
perfect round
SIZE
4
3
2
1
SURFACE
70% inclusion free
85 a 75% inclusion free
95 a 90% inclusion free
95% inclusion free
NACRE
medium/thin nacre
medium nacre
thick nacre
thick nacre
CALIDAD
AA
AA+
AAA
AAA+
 
 
 
PROCESO DE CULTIVO
 
Los chinos ya habían logrado producirlas cientos de años antes, pero son los japoneses con Mikimoto a la cabeza quienes han perfeccionado y comercializado la técnica. Veamos un reportaje de la actividad completa del proceso.
 
 
 
 

TIPOS DE PERLA NATURAL

Hubert Bari, especialista en la materia, explica en sus obras que las perlas se forman cuando una sustancia o un objeto irritante se introduce en el interior de la concha de un molusco y esta, para aislarlo, lo recubre con el nacar de su concha; El espectro de irritantes es amplio y variado, desde una arenilla a ciertos gusanos que excavan a través de la concha, incluso han aparecido peces diminutos en el corazón de algunas perlas. 

En resumen la intrusion de un parásito provoca un desplazamiento de las células epiteliales del manto del molusco. Es falso que solo las ostras produzcan perlas, todos los bivalvos, los gasterópodos y los cefalópodos pueden producirlas. En estas fotos de la colección del profesor Bari podemos ver algunos ejemplos.

Perle de Fusinus undatus.

Hubert Bari

Lambis truncata et sa perle.

Hubert Bari

Lopha cristagalli et sa perle.

Hubert Bari

Melo broderipii et sa perle.

Hubert Bari

Periglypta magnifica et sa perle blister.

Hubert Bari

Pleuropoca trapezium et sa perle.

Hubert Bari

Perles de Spondylus regius

Hubert Bari

Perles de Strombus.

Hubert Bari

 

 

 
  ENLACES
 
 

 
EL CORAL
 

El coral es el esqueleto de un pólipo. Estos animales para sostenerse, a modo de columna vertebral construyen un esqueleto de carbonato de calcio, así en el fondo de los mares se forman grandes colonias de celenterados. Hay pólipos de seis y de ocho tentáculos, estos últimos son los que se utilizan en joyería pues son los más compactos. Los de los de seis son los de los corales de los arrecifes y no tienen valor comercial como gemas. 
 
 
 
El color más común del coral es el rojo, y sus matices llegan hasta el blanco. Comercialmente se distinguen por el color en: moro, rojo rosa, piel de ángel y blanco.
 
El coral rojo intenso que vemos en algunas fotos, y que recordamos de las joyas familiares, solo existe en el mar Mediterráneo, donde está severamente controlada su pesca y extracción por las autoridades de todos los paises ribereños.
 
El llamado coral piel de ángel no es cualquier coral rosa, es un tono blanco rosado, como la piel de un ángel de porcelana antiguo, de ahí su nombre. Las piezas de este tono de color mantenido y uniforme en toda su superficie son de gran valor.
 
CORAL PIEL DE ÁNGEL
 

 
 
El coral se ha convertido en una gema de alto precio. En todas las gemas el precio está en relación con su rareza y escasez, no es la matería de coral en sí misma lo que es caro, sino los ejemplares buenos y de gran tamaño, que son los que escasean. El coral actualmente se vende al peso, pero como pasa con los brillantes o las perlas, su precio no mantiene una relación proporcional tamaño/precio, este aumenta de manera desorbitada en cuanto se trata de una pieza de gran tamaño, es decir en un collar a partir de las cuentas de 10 mm de diámetro se hace prohibitivo.
 
Encarecen el producto varios factores, la prohibición por motivos medioambientales; la dificultad de la pesca pues el coral de buena calidad se encuentra a gran profundidad, unos 150 m; el poco aprovechamiento de las piezas, ya que se desperdicia casi todo y la misma desaparición de las especies coralinas debido a la degradación del medio marino. 
 
Con el coral hay que tener mucho cuidado para que no nos den gato por liebre, ya que actualmente el mercado está lleno de falso coral. Por un lado están los corales "reconstituidos, hechos con polvo de coral y resina, las imitaciones más o menos buenas en plástico, resina o cristal, y lo que es peor los llamados coral bamboo o manzana, que aunque sean igualmente productos marinos, no son coral en absoluto. Este llamado "coral natural" es natural, porque no es sobrenatural ni artificial, vamos que un plástico no es, pero es una especie de tronco calizo muy poroso y teñido de algún tipo de pólipo, concha, o cualquier otro producto duro capaz de coger el tinte que necesita para que pensemos que es autentico coral.
 
"CORAL" BAMBOO TEÑIDO
 
 
 
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Los corales aptos para joyería se pescan principalmente en los mares de Japón y en el Mediterráneo, por eso es en ese entorno donde se trabajan tradicionalmente. El coral procede fundamentalmente de 4 zonas:
 
EL CORAL MEDITERRÁNEO
 
La especie, la única capaz de dar un bello rojo intenso, sin manchas en un trozo grande, es la Coralliun Rubrum. Se pescaba en todos los paises ribereños, España. Grecia, Italia, Yugoslavia, Francia, y Marruecos. Sus tonalidades varían en la gama del rojo y en ocasiones podía llegar al rosa pálido.
 
La formación coralina aparentemente es un árbol con un tronco de unos 25 cm de alto y de 10 a 15 cm de ancho. Está ramificado con brazos de 1 a 15 mm de diámetro y pesa de 100 a 150g, pero hay grandes ejemplares de 60 cm que llegan al kilo y medio.
 
El pueblo de Torre del Greco en italia continúa la tradición de la artesanía y la joyería en coral, industria local desde hace dos siglos, ahora trabajan sobre todo con corales traídos de otras zonas. En Argelia, Tunez, Turquía y Yemen tambien había artesanos locales que lo trabajaban en collares y todo tipo de adornos.
 
 
  
 
EL CORAL SICILIANO
 
Es un coral rosa salmón con manchas que van del color amarillo al negro. Es un tipo de coral de la costa de Sciacca en Sicilia. Se pescó cerca de la costa, en zonas muy profundas de manera intensiva a finales del XIX. 
 
EL CORAL JAPONÉS
 
Pertenecen a las especies Corallium Japonicus, Elatius, Secundum, Kanoj. Se usa en oriente en joyas y trabajos escultóricos de gran calidad y belleza.  
 
Desde finales del XIX los italianos, en Torre del Greco, lo importan en grandes cantidades, lo elaboran y después lo exportan hecho joya. De manera que gran parte del coral que  llamamos Mediterráneo tiene en realidad ese origén oriental.
 
Aparece en una gama de colores que va del blanco al rojo anaranjado, más raramente el rojo profundo del mediterráneo. Tiene siempre un nucleo interior blanco o rosa que aparece en algunas zonas exteriores. Es parecido en tamaño, pero no presenta la forma arborescente del coral mediterráneo, ya que no es redondeado, sino plano, como un abanico abierto.
 
Se pesca solo a gran profundidad, más de 200 metros, en los alrededores de Japón y la isla de Formosa.
 

 
 
EL CORAL DEL PACÍFICO

 
Son los más nuevos, descubiertos en el último tercio del siglo pasado en varios puntos del pacífico.
 
Hay varias especies según la zona, pero en general es muy parecido al coral japonés, en su color que va del blanco al rosa con manchas rojas o amarillas, en el tronco que es de tipo abanico y también en que aparece a gran profundidad, 300 a 1.500 m
 
  
CUIDADOS NECESARIOS
 
El coral es carbonato de calcio. Como el coral es un material orgánico, es más débil que otras gemas ante ciertos agentes químicos, lo mantendremos como a las perlas lejos de jabones, perfumes, cremas, y otros productos de higiene, como ciertos repelentes para insectos, incluso el sudor puede alterarlo.
 
Lo mejor es limpiarlo suavemente con un paño de algodón húmedo y si se quiere lustrar admite bien la cera virgen líquida. Como las turquesas y las perlas puede deshidratarse, así que es necesario evitar también las fuentes de calor directas, luces, radiadores, etc. Cuando pierda el brillo se puede llevar a pulir a una joyería especializada y quedará como nuevo. 
 
ADEREZO EN CORAL NARANJA Y BLANCO 
 
 
 
 
ENLACES 
 
 
 
 
 
EL ÁMBAR
 
 
Generalidades
 
El ámbar es la resina fósil de un tipo de conífera que poblaba durante el Oligoceno lo que es ahora la superficie del Baltico.  La materia de desecho vegetal de los árboles, cubierta por su propia savia, a lo largo de los años se fosilizó produciendose el ámbar. 
 
Lo que diferencia al ámbar de otras resinas más o menos antiguas es la presencia del acido succínico portador de diversas propiedades y considerado en otros tiempos casi mágico. De hecho esta resina se llama también "sucinita".
 
Ámbar auténtico hay poco, casi la totalidad de este ámbar autentico se extrae en Rusia, cerca de Kaliningrado y el resto, una pequeña parte se reparte entre Polonia, Lituania, Letonia, Alemánia, Rumanía y algo en Sicilia. El de mejor calidad es el del Báltico, no sin razón se llamaba el "oro del Baltico". El material obtenido en los yacimientos del resto del mundo, México, República Dominicana, Nicaragua y ciertos paises africanos  no contienen acido sucínico y por lo tanto no debería ni siquiera considerarse ámbar. 
 
El ambar tiene un aspecto translucido parecido al de la miel y comparte su gama de colores, del amarillo claro al marrón, o incluso, rojo, blanco y oscuro, casi negro. Suele tener un aspecto poco vistoso, son raros los pedazos que pueden ser tallados en calidad gema.
 
Hemos dicho que la mayoría del ámbar no sirve para joyería, en efecto en Rusia que es el gran productor, solo el 10% se utiliza para estos menesteres, el resto se usa con fines industriales, para elaborar compuestos de ambar y  productos que servirán para elaborar las diferentes imitaciones que inundan el mercado. En los otros paises del Baltico, la industria del ámbar está en manos de pequeñas empresas que lo recogen en las playas y lo elaboran de manera artesanal. Este ámbar es escaso, así que también acuden a las imitaciones.
 
Ambar natural en bruto  
 
 
 
Ámbar natural, tallado y pulido.
 
 
 
Las imitaciones más usuales:
 
Ámbar reconstituido o ambroide:
Los trozos no aptos para la joyería se tratan con diferentes procesos y materiales. De este modo, son licuados y solidificados de nuevo mediante elevadas temperaturas y presiones, resultando ese ámbar transparente y bonito que vemos en las tiendas y joyerías con diferentes colores que se consiguen utilizando tintes. Se le dejan dentro sustancias vegetales y otras inclusiones para darle su aspecto clásico. Es el ámbar reconstituido o ambroide.
 
 
 Ámbar reconstituido
 
 
 
Ámbar mixto
 
Mezcla de ámbar natural, polvo de ámbar y productos plásticos.
 
Ámbar sintético
 
Hay en el mercado distintas clases de plásticos y resinas sintéticas, entre ellos la bakelita.
 
Ámbar con insectos
 
Ciertos trozos conservan dentro insectos. Este fenómeno, fácil en el copal, es raro y poco frecuente en el ámbar,  pero muy buscado, de manera que hay incluso clubes de aficionados y coleccionistas.
 
Debido a dicho interés prolifèran las imitaciones. Se les llama "sandwich". En el ámbar ponen un insecto que recubren con resina sintética.
 
 
Reconocer el ámbar natural
 
Vemos que casi todo el ámbar del mercado es falso, bueno si una joya es bonita y nos gusta, en cierta manera, eso es lo importante, pero hay manera de diferenciar uno del otro para quien quiera tener ámbar verdadero  
 
 1._ El ámbar se electriza con facilidad, así que lo frotamos con un paño de lana y si no es capaz inmediatamente de atraer trocitos de papel, no es ámbar. El plástico también tiene esta propiedad, pero eso elimina ya a ciertos productos.
 
2._ Se rasca con la punta de un cuchillo de lado y el ámbar produce polvo, las imitaciones sintéticas, una viruta.
 
 3._ Lo frotamos con un algodón empapado en éter etílico, o con acetona, el ámbar verdadero no se altera, pero el reconstituido se resblandece y descompone. Este efecto se aprecia claramente.
 
4._ Con una lente de aumento además de las inclusiones, en el ámbar reconstituido se pueden observar granulaciones debidas al tinte y burbujas de aire que no tiene el ámbar natural. 
 
5._ Por el olor ya que si lo pinchamos con una aguja caliente, el ámbar sintético y la bakelita, huelen a petróleo o productos químicos, mientras el ámbar y el copal naturales que son resinas huelen a pino.
 
6._ En los rayos ultravioleta la bakelita es incolora, otras imitaciones amarillentas, pero el ámbar tiene que ser solo azul.
 
7._ Por su densidad. Lo introducimos en agua salada y el ámbar natural y el reconstituido flotan, el copal y la bakelíta se hunden.
 
8._ El lugar de procedencia._  En Rusia, y las penínsulas Balticas, abunda el natural, en Polonia hay natural cohexistiendo con el reconstituido. En el resto será difícil conseguir ámbar, sencillamente porque no lo hay.
 
EL COPAL
 
 El Copal está formado por resinas mucho más modernas que las del ámbar y de distinto origen vegetal, por lo tanto, aunque a simple vista sean muy parecidas no comparten las mismas cualidades. Su uso está muy extendido y se le llama también ámbar africano. 
 
 
 
EL ÁMBAR GRIS
 
Sin manipulación, el ámbar es inodoro, pero por frotamiento o calentamiento desprende un fuerte y agradable olor peculiar que lo clasifica entre las sustancias aromáticas. Pero es una resina aromática en sí misma, no un soporte para fijar el perfume como sucede en el caso del ámbar gris.
 
El ámbar gris no es ambar, es una especie de bolo digestivo que se produce del estómago de cachalotes y ballenas para proteger sus paredes de los picos de ciertos calamares. Durante el proceso de la digestión envuelven la comida en una segregación peculiar que solidifica, produciendose una amalgama que es vomítada al exterior. Este gran bolo flota y llevado de las mareas se deposita en las costas. Si bien al principio es una sustancia maloliente, al secarse se convierte, como sucede con el almizcle, en un producto precioso para la industría comética ya que sirve para fijar el perfume.  
 
Si paseando por la playa encontráis un trozo podéis cogerlo porque se vende a 20 € el gramo y puede pesar varios quilos.
 
 
Subida a bordo de un trozo de ámbar gris
 
 
 
 
Ambar gris
 
 
 
 
ENLACES 
 
 
 
 
 
 
 
EL AZABACHE
 
El azabache es un carbón fósil, es decir un residuo de madera fosilizado. Debido a este origén común con el ámbar , tienen ambos igual la densidad y otras características físicas. Así no es de extrañar que se elaboren con los mismos procedimientos y tengan aplicaciones muy parecidas. 
 
Dado su color negro y a que era una piedra sencilla y con pocas pretensiones se le utilizó para hacer las joyas de duelo y para adornar los trajes regionales de las zonas donde estaban sus yacimientos.
 
El azabache mejor es el que se encuentra en Asturias (España) y en Whitby (Inglaterra), hay otros lugares donde se obtienen y comercializan unas piedras negras de lignito parecidas, pero son yacimientos fósiles de origen más reciente y por ello la calidad es bastante inferior, se encuentran en Brasil, Francia y Polonia.
 
Para saber si es azabache tenemos una prueba fácil, comprobar su "raya". Los minerales al frotarlos contra una lija suave dejan partículas de un determinado color. Dicho así, parece una obviedad, pero no lo es, porque una turquesa azul, sorprendentemente, va a dejar una raya blanca; el azabache debe dejarla negra, mientras que el cristal no, por negro que sea.
 
Con esto sabremos que es una variedad del lignito, saber que es azabache del bueno y no un sucedáneo más reciente es cuestión de experiencia; en general si el objeto está hecho de una sola pieza grande, desconfiad porque el azabache de calidad se suele encontrar en piezas pequeñas. Es decir un collar de bolas gordas "seguramente" está hecho de "azabache" brasileño, hay piezas grandes, pero pocas.
 
 
 
 
 
   

     

  
 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en El rincón del vintage. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a GEMAS DE ORIGEN ORGÁNICO: PERLAS, CORAL, ÁMBAR Y AZABACHE,

  1. humanademasiadohumana dijo:

    Andaba buscando términos de artesanía y me lo he pasado en grande leyendo sobre perlas en tu blog, las tenía vistas de cuando trabajaba en una tienda de suplemento de abalorios pero ahora me hace ilusión porque ya se cual es cada! Magnífico blog, felicidades y un saludo :)

  2. Anónimo dijo:

    Tengo unas cuantas rocas negras que encontre en mis vacaciones a Asturias, en una playa, y mi padre asegura que es azabache y yo no estoy seguro, he leido el blog y la parte del azabache peo no entiendo muy bien como comprobar si es verdaderamente azabache

  3. hola me tengo ambar una buena piedra y me gustaria saber el precio real en el mercado dominicano o donde sea

  4. muy buena informacion de verdad que es excelente

  5. manoli dijo:

    me venden una flor de coral de 35 gr, y dicen es coral japones,como puedo saber si es asi y que precio puede tener.

  6. antonio lara dijo:

    soy mexicano del estado de chiapas del lugar donde se encuentran los mejores piezas de ambar el pueblo se llama simojovel si te interesa contactame antonio_lara840@hotmail.com saludos

  7. artesanaweb dijo:

    Tienes razón, Antonio, el ámbar de Chiapas es aprciado. Esto es del wikipedia:

    “En Europa, el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en América proviene de la leguminosa Hymenaea courbaril, conocida en Chiapas (México) como Guapinol, y en Nicaragua y República Dominicana como algarrobo, perteneciente del período geológico terciario.

    Los colores del ámbar son muy variados: amarillo (el más común), naranja (cognac), rojo (cherry), blanco, café (cajeta), verde azulado y “negro” o musgo (tonos oscuros de otros colores), que son menos frecuentes que el amarillo. De estos colores se desprende una amplia gama de tonalidades. El ámbar rojo de Chiapas es uno de los más hermosos. El ámbar azul de República Dominicana es el más hermoso, valorado y apreciado de los existentes.

    El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Mar Báltico.2 La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30.000 años y se encontró en Hannover, Alemania.”

    En Europa se encuentra ámbar en España, Francia, Lituania, Polonia, Alemania, Letonia y Rusia, y en América Latina se encuentra en México, República Dominicana, Nicaragua y Colombia

    Espero que alguien te contacte para conseguirlo. Suerte.

  8. Artelier Loupame. dijo:

    En México, en el mar de Cortés, se obtienen perlas magníficas de colores grisáseos y con excelente oriente, su producción es pequeñísima, y por ello, pueden ser mas apreciadas que las perlas de los mares del sur, tenemos también en Chiapas ámbar de excelente calidad, transparencia y colores, no tan antiguo como el ámbar del báltico, pero realmente muy bello, azabache también. Coral negro en las costas de Veracruz y en Quintana Roo. Magnifica información, Felicidades y gracias.

  9. jessica dijo:

    hola vivo en barcelona y me gustaria saber donde puedo comprar en españa coral reconstituido.

  10. natalia dijo:

    TENGO AZABACHE DEL ANTIGUO , PIEZAS DE COLLAR CUENTAS DE AZABACHE DE INICIOS DE SIGLO XIX — ME INTERESA SABER COSTOSSS DE ESTE HERMOSO EJEMPLAR

  11. gracias por las explicaciones muy completas, me ha gustado especialmente los consejos para diferenciar el ambar verdadero del falso, gracias

  12. Juan dijo:

    Tengo Coral Negro y Spondylus del Pacifico Original
    Coral Negro o Black Coral del Océano Pacifico, junto con Spondylus trabajado en
    collares, son totalmente artesanales, las piezas no se las puede elaborar en serie, no tengo producción abundante ya que depende de lo que el mar me proporcione cuando hay oleajes fuertes y sube la marea de tal forma que no molestamos el eco sistema marino. A los amantes de la playa, el surf, y las caidas de sol, les dejo mi email si les interesa les mando fotos de los Collares estoy en Coruña mi email: juan.alava.z@gmail.com
    PD: Gracias ARTESANA WEB por dejar estas lineas.

  13. Anónimo dijo:

    hola me gustaria saber como darle brillo al azabache y que naterial es para comprarlo

  14. Anónimo dijo:

    Hola buen día a todos me dedico a la fabricación de joyeria , compro coral y ámbar pulido y en bruto gema de aproximadamente 5g a 20g favor de mandar propuestas de venta si alguien tiene en existencia , me encuentro en jalisco mi correo es jmedinaloza@icloud.com , excelente blog y buen información saludos ..

  15. jorgeluis guanche dijo:

    busco un coral rojo en forma de corazon para un dije de una cadena

  16. gaston dijo:

    Quisiera comunicarme con ustedes encontré perlas negras

  17. MARIA ELENA MORALES dijo:

    HOLA QUIERO SABER CUANTO CUENTA LOS CORALES ORIGINALES

  18. artesanaweb dijo:

    Elena, depende del tamaño y el color, del sito donde sea la venta y de la talla que lleven. Se venden primero en bruto, como producto de la venta los artesanos y después elaborados. Si son piezas grandes y buenas es más caro que el oro.

  19. artesanaweb dijo:

    En Taiti hay muchas perlas negras naturales y en china las hay naturales pequeñas y más grandes teñidas. Si las encontraste en la playa, son redondas y grandes valen mucho dinero.

  20. artesanaweb dijo:

    Mira en internet, los venden así.

  21. artesanaweb dijo:

    Yo soy un particular, no trabajo esto ni lo vendo, espero que otros lectores os contesten a estas palabras.

  22. artesanaweb dijo:

    Es carbón, pero ya fosilizado, igual que el ámbar es resina ya fosilizada, por eso es duro y diferente al carbón normal.

  23. mar dijo:

    tengo un rosario muy antiguo de piedras de azabache conla cruz een plata antigua quixiera saber valor material.

  24. mirna dijo:

    busco bolas de coral negro de diferentes medidas…..si alguien me pudiera ayudar,vivo en barcelona

  25. Laura dijo:

    Buenas queria saber en donde podria comprar cuentas de azabache. Si seria tan amable de informarme.

  26. artesanaweb dijo:

    Laura, en tiendas de artesanía antiguas de sitios como Galicia o Asturias. Ya solo lo hay allí. Si las cuentas son grandes no es autentico. Te explico, el azabache bueno es un carbón fósil mucho más antiguo que el carbón fósil que están vendiendo ahora con el nombre de azabache y que viene de Polonia o América. Pero bueno, en realidad son carbón los dos, pero es de inferior categoría y sus propiedades no llegan a ser las mismas.

    En las minas actuales lo que está saliendo, si no ha cambiado en estos últimos meses, es de tamaño pequeño.
    En las polacas son piezas grandes,

  27. artesanaweb dijo:

    Cuidado los chinos están vendiendo unas ramas de algo que es parecido al coral, verdoso, teñido a toneladas.

  28. artesanaweb dijo:

    Ni idea, depende de la antigüedad y del trabajo. De todas maneras no es nunca una piedra cara como las esmeraldas, aguamarinas o cosas así.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s