LA PLATA, EL ORO Y EL PLATINO

 

 LA PLATA

 

COMPOSICIÓN DE LA PLATA 

SIN PLATA

Plata alemana o alpaca o metal blanco:

Aleación de 50% de cobre, 25 % zinc y 25 % níquel . Color un poco más gris que la plata. Como hemos visto no contienen  plata en su formación, pero el resultado es un metal macizo del mismo color en todas sus partes.

BAÑO DE PLATA

Plata electrolítica:

Metal o aleación de metales principalmente níquel, a veces cobre, y chapado con una capa más o menos fina, según su calidad, de plata. Este baño se realiza por electrólisis. Hay realmente plata, pero solo hay una fina capa.

El punzón E.P.N.S., indica en inglés que se trata de plata electrolítica sobre plata alemana. E.P.B.M.  plata electrolítica sobre metal Britannia. En españa lo encontramos como: alpaca plateada, plata inglesa y plata Meneses.

PLATA DE LEY

La plata pura es un metal, un eleménto químico de la tabla periodica (Ag), debe ser rebajada con cobre para endurecerla. Según esta proporción sea mayor o menor hablaremos de una mayor o menor ley. La plata de 999 se denomina plata fina y de primera ley, la de 800 de segunda ley.

En España, la ley de 17/1985 sobre Objetos Fabricados con Metales Preciosos determina para la plata las "Leyes" de 999, 925, 800 y milésimas. Este número aparecerá en la pieza. Si vemos 925 milésimas, es porque en 1000 gramos de plata de Ley : 925 gramos son de plata pura y 75 gramos son de cobre. 

 

MARCAS Y PUNZONES

Los objetos plateados llevarán la designación de " metal plateado" o M.T.L.

 Desde 1934 se marca obligatoriamente con una estrella. Se escribe 800 o 750 para la plata de segunda o para los objetos de menos de 30 gramos.

También se permite el marcaje con los títulos 800 y 900. Con anterioridad y según la ley de 1881 se podían titular con marcas 750 ( 9 D ), 800, 900 , 916 . Resulta interesante conocer el inicio de los contrastes para datar las piezas.

  FRANCIA

L’évolution des poinçons d’État d’or et d’argent

LAS MARCAS FRANCESAS: REPERTOIRE DES POINCONS

  BELGICA

 
 DICCIONARIO DEL MUNDO DE LA PLATA

 

GLOSARIO

 L’OR ET L’ARGENT: POINÇONS ET LOIS

 

 

EL ORO

 

COMPOSICIÓN DEL ORO

Primero tratemos de su composición. El oro es un metal, un eleménto químico situado en la lista 11 de la tabla periódica con el número atómico 79. Como el oro pese a ser bastante inalterable es blando y maleable, se le usa en aleación, es decir mezclado con otros metales que le dan dureza.  

De manera que según las proporciones de la aleación utilizada se obtienen diferentes características como los colores:  

 
COLORES DEL ORO  
 
COLOR
 
ORO

OTROS METALES

Amarillo   1.000 g de oro = 

750 g

125 g plata + 125 g cobre.

Rojo         1.000 g de oro = 

750 g

250 g cobre.

Rosa         1.000 g de oro = 

750 g

  50 g plata + 200 g cobre.

 Blanco     1.000 g de oro = 

750 g

150 g paladio + 100 g plata.

 Gris          1.000 g de oro = 

750 g

150 g níquel + 100 g cobre.

 Verde       1.000 g de oro = 

750 g

250 g plata.
 

 

Por todo ello, hablamos del oro en milésimas de pureza, por ejemplo, en 24 kt que sería considerado el oro puro habría un porcentaje de pureza de 1.000/1.000 milésimas de oro.  

Cada pais tiene su normativa y sus costumbres; en Francia y España la ley obliga a los fabricantes que quiren hablar de oro puro a utilizar oro de 18 kt . En Inglaterra todas las aleaciones son reconocidas y es necesario buscar bien el punzón para saber lo que compramos, en EEUU 10kt es el mínimo reconocido y el más corriente es 14 kt, por eso las joyas compradas allí suelen ser de esta ley. Más adelante aparece la tabla comparativa.

 
LA LEY DEL ORO Y LA PLATA
 
 
QUILATES
 
PUREZA

% DE ORO

24 K

1000

100 %

22 K 

916,7

91,67 %

18 K 

750

75 %

14 K 

583,3

58,3 %

10 K 

416,7
41,67 %

9 K 

375
37,5 %  
 
 
PRECIO DEL ORO
 
El oro cotiza en el mercado de valores como oro inversión, que es lo que llamamos oro puro, de 24 k o de 1000 milésimas. En las tiendas de compra-venta lo que pagan es el precio del oro que se usa en joyería según su ley.
 
Tabla de precios de una página web elegida al azar, donde aparece la cotización diaria, con ello se puede uno hacer una idea general de la diferencia de valor del oro según su ley:  Mr. Gold. Compra-venta-empeño. 
 
 
 
 
OTROS TIPOS DE "ORO"
 

Como con la plata es necesario saber de lo que hablamos, pues como en el famoso dicho, "no es oro todo lo que reluce", tenemos entre otros:

El "oro nordico", que es una aleación sin oro, un ejemplo son las monedas de 50, 20 y 10 céntimos de euro. formada por:  Cobre (Cu) 89%, Aluminio (Al) 5%, Zinc (Zn) 5% y Estaño (Sn) 1%.

El "oro de los tontos", piedras con inclusiones de pirita que engañaban a los buscadores de oro novatos, etc.

El oro chapado o enchapado en oro (Gold Plate), es una débil capa de oro sobre una base de latón. No contiene una proporción apreciable en oro en el peso total del producto. Solo es sobre un 0.05% del total del metal. Se desgasta fácilmente, dejando al aire el latón. No es tampoco resistente al uso, al roce, ni a los agentes externos, frío, calor, etc. 

El gold-filled es un oro laminado o en capas de los EEUU de mejor calidad y resistencia que el oro chapado. Es muy utilizado en bisutería de calidad porque es resistente y mantiene el dorado. Su base también es de latón, pero en este caso al material se le adhieren dos o tres capas de una aleación de oro mediante calor y presión.

El gold-filled contiene un 5% o 1/20 de oro y según la ley de este oro puede ser gold-filled 14 K o gold-filled 12 K. Se marcan gold-filled 14/20 o gold-filled 12/20;  

 
 
EL PLATINO
 
El platino no es una aleación como piensan algunos, es un elemento de la tabla periódica, un mineral como la plata y el oro, siendo el más valioso de los tres. Permanece inalterable pues es resistente a la corrosión como el oro. Es un material opaco, de brillo metálico y color gris plateado, un poco más plomizo que la plata.
 
Debido a su densidad necesita altas temperaturas para fundirse, y por ello es necesario contar con equipos de alta tecnología para trabajarlo con la precisión suficiente. Por ello no se usa con profusión hasta los años XX del siglo pasado. Hoy es un mineral con multiples usos industriales en joyería y en instrumental de alta precisión.
 
Aparece el platino como mena, en diminutos granos de ciertas rocas ígneas, o en placeres en las gravas de los rios. Los yacimientos se encuentran en América, Canadá, EEUU, Alaska, Colombia y Perú; Europa, Rusia; en Australia y en Sudáfrica. 
  
 
 
 
GARANTÍA DE CALIDAD
 
 
Para el oro o la plata debemos fijarnos en los correspondientes punzones que colocan los fabricantes y que responden a las leyes y costumbres nacionales, pero como debido a diferentes circunstancias pueden estar no marcados deberemos comprobar su autenticidad. 
 
PRUEBA DE TOQUE
 

Llamamos así a la prueba con el reactivo para ver si un objeto de metal es de oro o plata. Consiste en frotar el metal con una piedra un poco rasposa, normalmente de un mineral llamado "lidita", para que queden en ella las partículas que vamos a analizar, seguidamente se vierte en la piedra el reactivo que es un ácido.

Para el oro, simplemente si la muestra de metal de la piedra de toque se disuelve inmediatamente con el líquido, es que no es de 18 kt, si lo es, debe aguantar al menos unos segundos.

En las pruebas con la plata, al contacto con el ácido se forman laminitas de color violeta. A mayor ley más cantidad de este producto. Es muy importante es casos de metales chapados tomar una muestra de las capas interiores o se falseará el resultado.  

LIDITA

Es el jaspe o silex negro, un mineral muy oscuro y opaco con el que se fabrica la piedra de toque, por sus cualidades ya que para desempeñar bien su función debe ser resistente a los acidos y de superficie uniforme y consistente, pero al mismo tiempo de grano muy fino para no lastimar el artículo a analizar.

 

PRECIOS DEL MERCADO DE LOS METALES PRECIOSOS 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en El rincón del vintage. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a LA PLATA, EL ORO Y EL PLATINO

  1. Anónimo dijo:

    muy buen aporte

  2. Infin dijo:

    Interesante, gracias por la informacion!

  3. raquel diaz dijo:

    hola m gustaria coocer sus articulos y trabajar con ustedes

  4. Josu Uria dijo:

    Maravillosa información, gracias

  5. Anónimo dijo:

    Muy interesante. Gracias. Me gustaria sber que es la plata inglesa.

  6. artesanaweb dijo:

    En España la encontramos como: alpaca plateada, plata inglesa plata alemana y plata Meneses. Es una aleación de cobre, cinc, niquel y estaño.

  7. carmen dijo:

    me gustaria saber el valor y tener la segurudad de que las piezas quirurguicas son de platino y que valor tendrian a la hora de vender eran de mi padre y las tenemos nosotras despues de habercelas extraidos en una operacion gracias esperand su respuesta

  8. Anónimo dijo:

    quisiera saber el valor de la plata menesses y su pureza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s