EL MARFIL

 
 
EL MARFIL, GEMA CODICIADA 
 
LEGISLACIÓN
Antes que nada y debido a la casi histeria que existe en cuanto al uso y la comercialización de estos objetos diremos que si bien actualmente su venta está prohibida, los objetos anteriores a la prohibición son perfectamente legales siempre y cuando posean un certificado que así lo acredite, conocido como el CITE.
 
No está prohibido poseer estos artículos antiguos, pero sí su comercialización y la importación salvo que vayan acompañados del correspondiente "cite", se trata de evitar la aniquilación de estas especies; dado que mientras exista venta se produce el furtivismo se optó inicialmente por la prohibición absoluta y ahora se vuelve al sistema de los cupos, que bien llevado, es el adecuado, ya que prescindir de una fuente de ingresos necesaria para economía de estos paises es absurdo, más teniendo en cuenta por un lado que éstas especies no pueden tampoco exceder de un número determinado por cuestiones de equilibrio en el ecosistema, y por otro que también se mueren de manera natural.
 
El hombre no debería renunciar a ningún producto de la naturaleza, evidentemente estas materias son las únicas realmente ecológicas, pero sí, por el bien de todos debe controlar su uso con una reglamentación adecuada y responsable con el medio ambiente.
 
 
 
DESCRIPCIÓN, COMPOSICIÓN, IDENTIFICACIÓN
El marfil es en esencia, diente, por ello lo encuadramos entre los materiales de origen orgánico utilizados en joyería y ornamentación, los más importantes son:
 
ORIGEN ANIMAL
 
Marfil, asta, hueso, coral, nacar y perlas
 
ORIGEN VEGETAL
 
Las resinas y residuos fósiles: el ámbar y el azabache.
La composición y características del marfil están perfectamente tratadas en esta obra: GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL MARFIL Y SUS SUSTITUTOS de la cual sacamos a modo de muestra esta foto.
 
A modo de resumen diré que presenta unas vetas y un tacto caracteristicos que solo con la experiencia conoceremos, y que es salvo por el extremo de la punta, hueco, como se ve en la foto, el manual representa una ayuda inestimable si se quiere profundizar en este tema.   
 
 
 
USO EN JOYERÍA Y ORNAMENTACION
 
Cuando decimos marfil sin más, es para referirnos a los incisivos, erróneamente llamados colmillos, de los elefantes, pero hay otros animales que tradicionalmente se han utilizado para fabricar los objetos de marfil, el más valorado es el narval. Se trata de una especie de pez espada con un diente largo de marfil, la mayoría de los objetos de la antigüedad están hechos con él. Los viajes a África o a la india no eran fáciles y era una materia idónea, mejor que el hueso. Para nombrarlos correctamente debemos decir marfil de narval, de diente de jabalí, etc, el apelativo marfil a secas convencionalmente está reservado para el del elefante. Últimamente vemos comercializadas por Rusia figuritas y objetos en marfil de mamut.
 
Aparte de el de estos animales, tenemos otros dientes, los de una especie de jabalí africano, los de los hipopótamos, las morsas, etc. El problema con estos es que no dan una medida sufiente para según qué productos, es decir son más cortos y/o estrechos. No podremos tener una pieza ancha como un aro de pulsera ni larga y recta como una vírgen pues son retorcidos en el caso del jabalí o pequeños si son de hipopótamo.
 
La diferencia más notable entre estos tipos de marfil la marca el tamaño, si pensamos en como son estos dientes, la parte que va alojada en la mandibula es hueca y solo en la punta es macizo, nos será fácil comprender que una pieza de gran tamaño solo podrá tener su origen en un elefante.
 
Sin formar parte de este grupo existen en la naturaleza y el mercado, otras sustancias capaces de ofrecer un blanco con una consistencia similar, las de tipo hueso, los de los grandes bovinos y la sustancia interna de ciertas semillas, como la tagua llamada por su aspecto marfil vegetal, ya que por dentro son blancas. Talladas dan un resultado muy bonito, pero que claro, no es comparable al del marfil, por su duración, sus cualidades decorativas y sobre todo por su precio.  Para que no haya engaño y porque es decorativo se suele dejar en bruto parte de la pieza.
 
 Se usa y comercializa el marfil desde el comienzo de la humanidad, aparece en los yacimientos prehistoricos, en toda clase de objetos susceptibles de ser tallados: medallas, joyas, utensilios de mesa, estatuas, etc.
 
 
 
ENLACES
 
LA MATERIA
 
 
 
 
TRATADOS
 
  
CONSEJOS DE USO
 
 
MARFIL Y MEDIO AMBIENTE
 
 
 
DICCIONARIO (DRAE)
 

marfil. (Del ár. hisp. ‘aẓm alfíl, hueso de elefante).

1. m. Materia dura, compacta y blanca de que principalmente están formados los dientes de los vertebrados, que en la corona está cubierta por el esmalte y en la raíz por el cemento. En la industria se utiliza, para la fabricación de numerosos objetos, el de los colmillos de los elefantes.

2. m. Color que va del blanco al amarillo. 3. m. ant. elefante. marfil vegetal. 1. m. tagua (‖ semilla).

eborario, ria. (Del lat. eborarĭus).

1. adj. De marfil.

2. adj. Perteneciente o relativo al marfil.

3. f. Arte de trabajar el marfil.

OTRAS LENGUAS

FRANCÉS. _ ivoire 

 L’ivoire    Ivoir, os, corozo   Dieppe  Les ivoires en Haute-Normandie   Plaidoyer pour les éléphants  CITES   Wikipedia   Le mamouth    DIREN 

INGLES._ ivory

ALEMÁN._

 
FOTOS
 
Veamos algunas fotos ilustrativas encontradas en la web.
 

MARFIL

 
 

 Marfil en bruto
 
 
 
Narvales
 
 
Marfil de narval
 
 
Jabalí africano 
 
 
Colmillo de jabalí africano, facochere.
 
 
 
Dientes de hipopótamo
 
 
Colmillo y dientes de hipopótamo
 
 
 
Morsas
 
 
Colmillo y dientes de morsa

TAGUA
 
 

La tagua, del artículo de Douglas Andrews con fotos de Michael Pette

 
EL MARFIL EN OBJETOS ARTÍSTICOS YDE LUJO
 
Hemos visto el marfil como material, ahora lo veremos como materia preciosa en diversos objetos. En efecto sea en rústicos trabajos africanos o en delicados trabajos de los mejores artesanos cortesanos, esta autentica gema consigue brillar con luz propia.  

 Convento El Salvador, RRMM Bernardas. Crucifijo de marfil, 0,60 m. siglo XVII
 
 
 
 
 Marfil trabajo africano
 
 
Abanico del museo de Dieppe
 
 
 
Huevo de zurcir del museo de Dieppe
 
 
ENLACES
 
 
 
 
 

     

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en El rincón del vintage. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EL MARFIL

  1. Anónimo dijo:

    Interesante, pero el Narval no es un “pez espada”, sino un cetáceo, es decir un mamífero marino…

  2. artesanaweb dijo:

    Sí, efectivamente, es una manera de hablar y no es correcto. Es un cetáceo.

  3. K.P. dijo:

    Sustituibles.

  4. artesanaweb dijo:

    Sí, tienes razón. Cuando se trata de objetos fabricados con materiales procedentes de animales tan bellos y poco fáciles de criar, es muy importante que se legisle al respecto. Por suerte ya se hace.

  5. Alfredo dijo:

    Como puedo diferenciar un mango de un cuchillo, si es de asta o marfil ?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s