DIORAMA Y MÓDULO

 
 
 
DIORAMA
 
 
Pondremos foto a foto como se hace un diorama es un tema de JOSEFO para el foro del Belenismo
 
 
 
Pretendo con este artículo dar a conocer una serie de nociones básicas para aquellos que quieran iniciarse en esta bonita técnica de construcción, que frecuentemente utilizan los belenistas.
 Primeramente habría que definir que es un diorama.Buscando en el diccionario de la RAE. Obtenemos:
         Diorama: (De dia-, a través, y .el gr. oqana, vista).Panorama en que los lienzos que mira el espectador son transparentes y pintados por las dos caras: Haciendo que la luz ilumine unas veces solo por delante y otras por detrás, se consigue ver en un mismo sitio dos cosas distintas./2 Sitio destinado a este recreo.
  Parece que esta definición nos deja un poco confusos para el tema que nos ocupa. Desde un punto de vista belenista, propongo la siguiente, Diorama:

        Es la representación de una escena típica del belenismo que se expone en el interior de una caja cerrada. Se puede observar desde el exterior mediante una abertura, realizada en una de sus caras llamada embocadura. Sus medidas aún siendo variables, tienden a hacerlo fácilmente transportable.(..Josefo.)
                                       
  Características de los dioramas: A) De la caja.  B) De la escena representada.

A)   De la caja:

. Material: suele estar hecha de madera, en cualquiera de sus presentaciones, contrachapado, Dm, aglomerado etc. Otras veces de cartón tanto en planchas como en cajas. A veces se emplean los dos materiales combinados.

. Medidas: son muy variables, pudiendo oscilar entre pocos centímetros, hasta pasar de uno o varios metros, estos dioramas por supuesto no serian fácilmente transportables. Lo normal es que no sobrepasen aquellas medidas que garanticen el fácil transporte por parte de una o dos personas. Si va a ser expuesto fuera del lugar de montaje, la medida de la anchura, no debe sobrepasar el vano útil de una puerta normal, recomiendo que no sea mayor de 65 cm, esto evitaría vuelcos o ladeos indeseables que podrían dar como resultado la desestructuración o rotura de la escena representada.
   Las medidas pueden estar definidas por las diversas asociaciones belenistas u otras entidades, por motivos de normas para su exposición o para facilitar su posterior almacenaje.
. Embocadura: Es la abertura que se hace en el frontal de las caja y que permite la visión de la escena desde el exterior, centrando y dirigiendo la atención del espectador hacia el plano que más interesa mostrar.
                         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MODULO
 
Autor._ Asoc. Belenística.  las medidas son: Mirando de frente la panadería y peluquería, 80 cm., mirando el callejón, 70 cm., y 55 cm. de altura total. Las fotos del belén terminado están en el álbum de Asoc. Belenística del foro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

About these ads
Esta entrada fue publicada en BELENES, TALLER. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DIORAMA Y MÓDULO

  1. Anónimo dijo:

    me encanto!!.
    gracias por compartir sus habilidades y ensenarnos como hacer este maravilloso trabajo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s